</
PRAES
PROYECTO PRAES PDF Imprimir E-mail
  I.E.D.COLEGIO LICEO

NACIONAL ANTONIA SANTOS

 
 PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES)
 

 

2010
 
 
INTRODUCCION
  

 Solo en los últimos años se ha hecho conciencia en nuestra sociedad, sobre los impactos  que en la salud humana y los recursos naturales, originan la ubicación y disposición final de los recursos sólidos (mal llamados basuras), generados por las diversas actividades humanas, así como la contaminación auditiva, y el mal uso de los recursos hídricos..

 

Estos residuos manejados adecuadamente mediante la transformación de la materia orgánica (proveniente de los seres vivos),   del material inerte (papeles, cartones, vidrios, metal, plástico etc. ) y la recuperación para su posterior reciclaje

Disminuyen su poder contaminante sobre los recursos hidrológicos y el ambiente constituyéndose en fuente de generación de empleo verde y desarrollo económico, así como como el buen manejo de los niveles de ruido , para que estos no se transformen en factores contaminantes del medio escolar y social.

 

El reciclaje se plantea como una importante contribución al desarrollo sostenible 1

Porque es la opción que tiene todos los ciudadanos para aportar al movimiento de conservación del medio ambiente un pequeño esfuerzo de separar en la fuente de generación de materiales aprovechables hasta que se convierta en un hábito que además se debe traducir en un proceso educativo de multiplicación.

 

El I.E.D LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS , sede A, se encuentra ubicado actualmente en la calle 19ª sur No 15 -35 , ubicado en la localidad Antonio Nariño, aunque pertenece a la localidad de los Martires, zona comercial e industrial caracterizada por ser un sector urbanístico antiguo , donde no se proyectaron espacios libres ni zonas verdes, por lo que se cuenta con un alto grado de contaminación atmosférica , que crece cada dia mas debido al gran numero de transito vehicular que circula por la zona, unido a la ausencia de sentido de pertenencia no solo del alumnado si no de la comunidad en general.

 

En atención al Artículo quinto, numeral 10 ; al Articulo Catorce , literal c; al artículo 21 literal h; al artículo 22 literal m de la Ley general de Educación . Ley 115 de 1994, al Decreto 1743 del 3 de Agosto de 1994 por la cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental Escolar PRAES, a la evaluación institucional del PEI “Educación de Calidad para una Sana Convivencia“ a las vivencias cotidianas de cada estamento de la comunidad y en búsqueda de una relación armoniosa con la naturaleza, se propone seguir desarrollando el proyecto teórico practico

 

1.     Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, la elevación de las calidad de vida y el bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales en que se sustenta , ni deteriorar el medio ambiente , ni el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para satisfacción de sus propias necesidades

“RECUPEREMOS EL AMBIENTE PARA UNA SANA CONVIVENCIA ‘ que con campañas educativas, de aseo, manejo adecuado de residuos, buen uso de los Medios hídricos, volúmenes de ruido y publicidad de temas ambientales, siga logrando mediante estrategias de acción – participación, cambios de actitud y responsabilidad compartida.

 

OBJETIVOS GENERALES

 
  1. Promover  la concertación, planeación, ejecución, y evaluación a nivel inter-institucional de estrategias de Educación Ambiental para lograr una mejor calidad de vida.
  1. Generar una propuesta agradable y sencilla de Educación Ambiental que permita a la comunidad del Liceo Nacional Antonia Santos consolidar una cultura ambiental de clasificar residuos sólidos, cuidar los recursos hídricos y bajar los niveles de contaminación auditiva, para lograr una sana convivencia dentro del colegio, la localidad y la ciudad.
 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 
 
  1. Fortalecer el Comité Ecologico del Colegio ,conformado por los vigias ambientales que lideren procesos de divulgación, y sensibilización a todos los estamentos de la comunidad educativa del Liceo hacia la consolidación de una cultura ambiental. 
  1. Desarrollar acciones que conlleven a la generación de una conciencia ambiental ,propendiendo a la formación integral de los estudiantes.
  1. Desarrollar la creatividad de los alumnos hacia la adquisición de habitos con el fin de disminuir el volumen de basura que va a los botaderos para bajar los niveles de contaminación ambiental y polución atmosférica.
  1. Concienciar a la comunidad liceísta ( alumnos, profesores, padres de familia, administrativos y personal de servicios generales) del ahorro y el buen uso del agua.
  1. Disminuir el volumen de ruido generado por la charla gritos de los estudiantes y el movimiento de los pupitres para mejorar la concentración
 
 
MARCO    CONCEPTUAL
 

En el área de Biología los profesores han diseñado los conceptos ecológicos   desde el grado sexto al grado noveno, en temáticas dosificadas: ecología básica y los diferentes ecosistemas , su funcionamiento, y gracias a que hemos tenido conocimientos ambientales se nos facilita detectar las diferentes problemáticas ecológicas en nuestro hogar, nuestra institución,  a nivel local y a nivel mundial.

 

Concienciándonos de los problemas ambientales, la comunidad liceísta anhela que las generaciones futuras sean asequibles a una vida plena, descontaminada y propiciando el equilibrio natural.

 
 

El concepto de Ambiente abarca nociones que implican tanto a las ciencias físicas y naturales, como las ciencias humanas y los saberes tradicionales y comunes .

 

Manejar la problemática ambiental implica formulación de políticas globales y particulares esfuerzos en la construcción conceptual, aplicación de estrategias adecuadas e implantación de mecanismos de evaluación para realizar ajustes que garanticen un ambiente de calidad, en dirección a un desarrollo sostenible .

 

El desarrollo sostenible se entiende como cualquier desarrollo que permite la utilización de los recursos en el presente sin desmedro de la utilización que de ellos puedan hacer las generaciones futuras, para alcanzar estos propósitos debe entenderse el desarrollo sostenible como una filosofía que apunta a lograr el avance armónico en tres áreas principales :

 

Eco eficiencia: Uso inteligente de los recursos naturales y protección del ambiente.

 

Crecimiento Económico: Eficacia en todo el proceso económico.

 

Equidad Social: Acceso de oportunidades y mercados para mejorar la calidad de vida de toda población.

 

La nueva constitución Política de Colombia consagro los derechos de la colectividad a un ambiente sano y permitió la adopción de mecanismos para hacer efectivas estas nuevas conquistas legales y democráticas, ya que la protección jurídica del medio ambiente es una necesidad reconocida en todo el mundo.

 

LA EDUCACION AMBIENTAL es un proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, social , política, económica y cultural para que a partir de la apropiación de la realidad concreta se puedan generar en el y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, hechos que llevan a un proyecto de sociedad. 

El líder ambiental debe buscar la participación activa y conciente en la solución de los problemas y el aprovechamiento de las potencialidades en el sistema ambiental.

La contaminación proviene de la incapacidad de los sitemas tecnológicos para reciclar los materiales , tal como lo hace el ecosistema en la naturaleza en esto consiste uno de los mayores problemas ambientales. El desperdicio crece mas rápido que la población. La solución no se debe centrar en buscar donde depositar las basuras, si no en no producirlas o reciclarlas.

Basura es todo tipo de residuo solido o semisólido putresible o no. En cada vivienda Colombiana se produce un promedio de 2,5 kilos/día de basura que equivalen a 75 kilos al mes y 900 kilos al año. Cuando en nuestra casa o colegio, colocamos todos los materiales que queremos desechar en un solo recipiente, estamos creando residuos malolientes.

altReciclaje es el proceso mediante el cual se recuperan, reelaboran y aprovechan los desechos industriales, comerciales y domésticos.

 

Con el fin de optimizar el proceso de reciclaje, se recomienda hacer separación en la fuente, comprar productos en empaque reciclables, evitar el uso de plásticos ( demora años en descomponerse) evitar el uso de platos ,, toallas y demás elementos desechables, escribir en las dos caras de las hojas de papel etc.

        
 
 
SUELO 
 
 
  • Residuos Sólidos: Son los residuos orgánicos, residuos inorgánicos y algunos residuos peligrosos.

-       Residuos orgánicos: son residuos de origen biológico, que estuvo vivo o fue parte de un ser vivo.

-       Residuos inorgánicos: todos los desechos de origen no biológico de origen industrial o de algún otro tipo no natural

 
  • Residuos peligrosos: Son residuos líquidos o sólidos ya sea biológicos, químicos o de otra naturaleza que ocasionan daño a la salud humana o al medio ambiente como los residuos industriales, residuos hospitalarios etc.   
 
 
Diagnostico
 

Mal manejo de los residuos sólidos y peligrosos.

 
Objetivo
 
Disminuir el volumen de basura que va a los botaderos para disminuir la contaminación.
 
Solución
 

Tener una buena distribución de los residuos para así con este paso llegar al reciclaje. Para la realización del punto anterior contamos con los necesarios como:

-       Canecas para los residuos.

-       Contenedor de plástico, papel y otros residuos.

-       Cajas de cartón para la recolección de papel.

 

alt¿Qué se ha hecho?

 

- Recolectar plástico.

- Marcar respectivamente las canecas.

 
 Próximamente
 

-       Empezaremos a reciclar papel.

-       Compraremos canecas pequeñas para los salones y grandes para la recolección de papel, vidrio, y latas          

-       Realizar capacitaciones para cada curso (dirección de curso)

-       Se realizaran conferencias por medio del personal del hospital centro oriente y de la empresa de aseo “ Aseo Capital”

-       Elaboración de carteleras ambientales

 
 
AGUA
 
Diagnostico
 

Mal uso y consumo desmedido del agua.; juegos continuo de alumnos con bombas y botellas llenas de agua en las horas del descanso.

 

Altos costos en los recibos del acueducto.  

 
Objetivo
 

Concienciar a la comunidad liceísta ( alumnos, profesores, padres de familia, administrativos y personal de servicios generales) del ahorro y el buen uso del agua.

 
Solución
 
  1. Mediante películas, talleres y capacitaciones sensibilizar la comunidad liceísta sobre el ahorro indispensable del agua
 
  1. Cobrar pequeñas multas a los estudiantes que estén jugando en las horas de descanso con bombas o botellas llenas de agua y se mojen unos a otros
 
 
  1. Cobrar pequeñas multas a los estudiantes que hagan mal uso de la energía eléctrica.
 
 
¿Qué se ha hecho?
 
  • Se han hecho charlas y conferencias sobre la necesidad indispensable del ahorro del agua ya que el planeta esta entrando en una época de sequia provocada por el mismo hombre.
  • Cobro de pequeñas multas, de carácter pedagógico con la intención de formar valores en los alumnos y crear responsabilidad
 
 
 
AIRE
 
Diagnostico

http://www.webmujeractual.com/wp-content/uploads/2009/02/aire.jpg

Alumnos y profesores con frecuencia presentan estados gripales, dolores de cabeza
 
Se perciben olores fuertes y desagradables en el ambiente
 
Objetivo
 

Contrarrestar la polución atmosférica y aumentar los niveles de oxigeno

 
Solución
 
  • Compra de materas grandes para plantar arboles ornamentales en el patio de descanso
  • Asignación de alumnos del servicio social para el cuidado y protección de las plantas.
Próximamente
 

Estaremos interrelacionando, comentando, expandiendo con fábricas y talleres que se encuentran alrededor del colegio.

 

CONTAMINACION AUDITIVA

 
 
Diagnostico
 
  • Altos índices de ruido que se detectan en las horas de descanso en el patio
 
  • Dolor de cabeza frecuente en profesores y alumnos
 
  • Manifestaciones de estrés en la comunidad liceísta
 
Objetivo
 

Disminuir el volumen de ruido generado por la charla gritos de los estudiantes y el movimiento de los pupitres para mejorar la concentración

 

Charla con los dueños de talleres, fabricas, cercanos al colegio para evitar el ruido de las maquinas

 

Solución

 
  • http://noticiasaudio.com/wp-content/uploads/2008/08/noise2az5.gifJornada de sensibilización mediante conferencias y películas a al comunidad liceísta
  • Proponer jornadas de silencio en las horas de descanso.
  • Prestar el sonómetro y hacer mediciones del ruido para luego sacar conclusiones
  • Interrelacionar y comentar y hacer talleres con los dueños de fabricas y talleres mecánicos que están alrededor del colegio para evitar ruido de maquinas
  • Invitación a la estación de bomberos para pedir colaboración en la solución de la situación
  • Identificación de aquellos alumnos que hacen ruido para trabajar con ellos los temas del ruido
 
¿Qué se ha hecho?
 
  • Conferencias y películas sobre contaminación auditiva dadas por el ingeniero ambiental del hospital centro oriente del programa salud al colegio. Según cronograma
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROPUESTA METODOLOGICA

  
  1. FASE

Conformacion y capacitación de un grupo ecológico, cuyos miembros serán los profesores del proyecto : Gloria Nelcy Monroy, Guillermina Rodriguez, Maria Cecilia Ariza y un estudiante de cada uno de los cursos que ofrece el Colegio

 ( 22)

Este grupo trabajara en primera instancia en un proceso de sensibilización a los estudiantes, a los docentes, a los administrativos y al personal de servicios generales.

 
2.    Fase
 

Realización de diferentes actividades, como concursos salidas, recolección y separación de basuras, plantación de arbusto decorativos y compra de materas plásticas.

  
 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha
Actividad
Asistentes (cursos, Personas)
Responsables
 

Dar a conocer el proyecto a la comunidad liceísta Antonia Santos por niveles en el teatro del colegio

Alumnos por niveles y profesores
Alumnos del servicio social y docentes del proyecto
Todo el año

Recolección y separación de: plástico, vidrio, latas, y papel

Alumnos, empleados de servicios generales y servicios administrativos, docentes y directivos

Profesores del proyecto alumnos del servicio social y profesor Marcos jornada de la tarde

Febrero 2010

Elección de los vigías ambientales escolares

Docentes de ciencias sociales, comunidad liceísta

Comité ecológico
25/02/2010
Salidas ecológicas a “Guatavita”

3 Alumnos del comité ecológico y Docente Gloria Monroy

Comité ecológico
05/03/2010

Conformación del comité ecológico con alumnos designados en cada curso y alumnos del servicio social

Docentes del proyecto, alumnos y vigías ambientales
Docentes del proyecto
05/03/2010

Conexión con el hospital centro oriente y el ingeniero ambiental

Alumnos del comité ecológico y del servicio social, y docentes
Docentes del proyecto
17/03/2010

Diagnostico de las necesidades de la comunidad liceísta

Alumnos del comité ecológico, del servicio social y Docentes

Docentes del proyecto
22/03/2010

Día del agua, elaboración de carteleras por cursos y exposición de las mejores

Toda la comunidad
Docentes del proyecto
25/03/2010
Salida al parque “ Entre nubes”

3 Alumnos del comité ecológico y Docente Gloria Monroy

Docentes y alumnos del comité ecológico

23 a 30/03/2010

Participación de los niños en el concurso de pintura de la Secretaria de educación en unión de PNUMA con las temáticas de biodiversidad

Alumnos de 8 a 14 años de edad del liceo Antonia santos

Comité ecológico
12/04/2010

Programación de conferencias ambientales con los diferentes cursos en el salón por parte del programa “ Salud al colegio”

Alumnos del comité ecológico y del servicio social, y docentes

Docentes del proyecto e ingeniero ambiental “Johan Alvares”

22/04/2010
Salida a parque “Panaka “
Docentes

Comité ecológico y secretaria de educación

22/04/2010
Día de la tierra; proyección elaboración de carteleras y premiación
Toda la comunidad
Docentes y alumnos del servicio social
23/04/2010
Selección de carteleras
Jurado calificador
Jurado calificador
26/04/2010

Conferencia ambiental por parte de los grupos 602, 804 603, 703 y 1001

Alumnos e ingeniero ambiental
Comité ecológico
27/04/2010

Programación de concurso para mejorar el ahorro del agua

Grados 7 y 8 , familiares

Profesora Gloria Monroy y docentes del proyecto

27/04/2010
Exposición de carteleras premiadas
Toda la comunidad
Alumnos del servicio social y profesores
01/05/2010
Presentación del proyecto ante la Alcaldía local

3 Alumnos del comité ecológico y Docentes, directivas y padres de familia

Comité ecológico
03/05/2010
Conferencias ambientales para  los cursos  faltantes .
Ingeniero ambiental, docentes del proyecto, alumnos del servicio social
Docentes del proyecto
03/05/2010

Conferencias de sensibilización para docentes administrativos y servicios generales

Docentes del proyecto, alumnos del servicio social e ingeniero Ambiental del hospital centro oriente y coordinadora académica y personal de servicios generales

Docentes del proyecto, alumnos del servicio social e ingeniero Ambiental del hospital centro oriente y coordinadora académica

1 al 7 de junio 2010
Semana ambiental

Alumnos, ganadores de las carteleras del día de la tierra

Ingeniero ambiental
 

Conexión con algunas entidades

·         Aseo capital

·         Hospital centro oriente

·         FUDECOL Alcaldía de los mártires

·         Cuerpo de bomberos del barrio Restrepo

·         Jardín Botánico.


 
 
Dia de la Nutrición

El importante tema de la Nutricion, Una mirada critica a los graves problemas que sobre este tema vive la poblacion de los paises considerados Subdesarrollados.   Los Estudiantes prepararon, con ayuda y orientación de  los docentes una divertida forma de incursionar en este campo.

 


 

 

PORTAL DEL MINISTERIO DE
EDUCACION NACIONAL

 

PROYECTOS TIC